Recomendamos

Sebastian del Amo: Rindiendo honor al rey del «churro»

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO • Durante el Festival Internacional de Cine, que se celebra estos días en varios cines de St. Louis, tenemos la oportunidad de ver las últimas entregas del cine independiente Latino Americano. Entre ellas, se encuentra la obra prima de Sebastian del Amo, un director que escogió a Juan Orol, el «rey del churro» mexicano como protagonista de su Filme.

Diario-Digital.com tuvo el placer de ponerse en contacto con Sebastian del Amo para hablar del Fantástico Mundo de Juan Orol – (más info), un biópic del hombre que fue considerado como el peor director de cine mexicano por más de 60 años. Orol, que nació en España y de joven fue exiliado a Cuba donde ejerció de casi todo antes de encontrar su amor al cine. En esta comedia tópica, Del Amo nos retrata a un Juan Orol que es un personaje que sin importarle mucho que pensara la gente, ejerció de director, actor y productor durante la época dorada del Cine Mexicano.

La Entrevista con Sebastian del Amo:

DD: ¿Donde nace la idea de un Film sobre la vida de Juan Orol, considerado como el más malo de los directores del cine mexicano?

Sebastian Del AmoSDA: La idea me vino cuando todavía estaba en la escuela de cine (CCC). Yo sabía de Juan Orol de oídas, pero no había visto ninguna de sus películas. Me contaron una anécdota falsa, me dijeron que él era refugiado español, y que cuando llegó a México y le preguntaron su profesión él dijo «me gusta el cine» y lo registraron como cineasta. Desde luego que no es cierta, pero cuando comencé a estudiar alrededor del personaje, la historia verdadera era mucho más divertida y con mucho matices muy ricos. Lo que me pareció increíble de la historia de Juan Orol es que coincide casi en paralelo con la historia del Cine Mexicano. Él comienza su carrera con el inicio del sonido, en la época pre industrial, luego tiene su época de mayor productividad en plena Época de Oro del Cine Mexicano, durante la década de los 60s y 70s, el declive de la industria mexicana, coincide con la vejez de Orol, que muere en los años 80s. Me pareció por tanto súper interesante contar la historia de ese Cine Mexicano desde la perspectiva de la vida de este hombre que lo personifica mejor que nadie.

DD: El estilo de tu Film es muy a los tiempos en que ocurrieron los hechos, rindiendo homenaje al estilo de los años 40 en blanco y negro – Este estilo es inspirado por Orol mismo o por otros directores del momento? Ósea, que puntos de inspiración tuviste para componer el Fantástico Mundo de Orol?

SDA: La idea del film es hace un homenaje en toda regla, no sólo a la manera de filmar de Juan Orol, sino a los estereotipos y a la evolución a través de las distintas épocas del Cine Mexicano. La idea es que  al estar retratando ocho décadas de la vida de este personaje, se sintiera la evolución en todo, la ambientación el vestuario, el maquillaje, fotográficamente. Hicimos un trabajo muy concienzudo de revisión de las diferentes épocas, para ver cómo reaccionaba el grano, los diferentes tipos de difusión, para adaptar esas técnicas clásicas a un proceso digital. Se hizo un trabajo casi que de arqueología cinematográfica. Por ejemplo, muchos de los vestuarios que usaron las rumberas, eran trajes originales de María Antonieta Pons, que la vestuarista tuvo a bien rescatar de su casa, pues sus descendientes están en pleito y los trajes literalmente estaban pudriéndose en un sótano.

DD: ¿Porque era Orol tan malo en sus producciones, fallo de carácter o falta de talento, que es que hace que Orol sea considerado tan malo?

SDA: Juan Orol nunca tuvo una educación cinematográfica formal, y el oficio lo aprendió en la medida que lo hacía. Antes de llegar al cine había sido torero, corredor de coches, boxeador, locutor de radio, y policía secreto. Al cine llegó porque «le gustaban las actrices». A pesar de ser un tanto improvisado, se terminó transformando en uno de los pocos directores del Cine Mexicano con un estilo propio, se volvió un creador de géneros, pues él se inventó el Cine de Rumberas, el Cine de Gangsters y fue el primero en México en hacer una película de Hippies, fue un descubridor de estrellas, particularmente sus divas: Maria Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mary Esquivel Dinorah Judith. Fue el rey de la serie B en plena Época de Oro del Cine Mexicano, en donde se inventó un esquema de producción muy parecido a lo que años más tarde se conoce como el Video Home, para hacer películas de bajo presupuesto, en donde se inventaba coproducciones con una compañía cubana (que era suya también), de esta manera se llevaba a actores mexicanos a la isla para burlar las férreas leyes sindicales mexicanas, a hacer películas de rumberas y gangsters a la italiana, y luego utilizaba los medios de distribución del Cine Mexicano.

DD: ¿Te molesta que te comparen a Juan Orol con Ed Wood?

SDA: «La comparación es inevitable por aquello que los dos son considerados los «peores directores» de su tiempo en su país, pero me parece bastante odiosa. La diferencia fundamental es que Ed Wood me parece que sólo filmó seis películas. Juan Orol filmó 57 películas en un periodo de más de 60 años. Entonces queda claro que más allá de que las películas fueran malonas, alguna gracia debían tener en el público para que el hombre pudiera permanecer vigente y trabajando durante tanto tiempo. Mi tío, que ahora tiene 86, me decía que todo el mundo sabía que las películas de Juan Orol eran un «churro», pero nadie se perdía el siguiente «churro» de Juan Orol. Ed Wood era más un «freak», que le gustaba los sweaters de angora y que hizo el desembarco de Normandía en ligueros. Juan Orol era más bien un personaje, que era como un hombre orquesta: dirigía y producía sus películas, actuaba en ellas, les ponía las coreografías a sus rumberas, les componía canciones y les cosía la ropa, revelaba los negativos en el baño de su casa. Si hubiera que comparar a Juan Orol con alguien, me parece más acertado hacerlo con Roger Corman que con Juan Orol.»

DD: Tu Film se presenta en el Festival Internacional de Cine en St. Louis y ya has ganado premios en otros certámenes de cine, que significa para ti la acogida de esta tu primera entrega prima?

SDA: «El film ha tenido una vida increíble. Obtuvimos el Premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima 2012 en el Festival de Cine de Guadalajara, luego obtuvimos tres premios Ariel (Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario), que entrega la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas, y dos Diosas de Plata (Mejor Fotografía, Mejor Edición), que entrega la Asociación de Periodistas Mexicanos.Internacionalmente, obtuvimos los premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cine de Calanda en España, y la película se ha proyectado en Argentina, Uruguay, Francia, en 25 ciudades de Estados Unidos y Canada, Suecia, China en diciembre vamos a Lisboa…»

La verdad es que es una gran satisfacción ver que una historia que a priori pudiera considerarse muy local, logra llegar a un público tan diferente, para mí fue una auténtica locura ver la película con subtítulos en chino, y ver que los chinos reaccionaban, reían, se emocionaban… Esa es la magia del cine, sin duda una de las mayores satisfacciones es cuando ves de primera mano la reacción del público a tu trabajo.

¿Como Director, te quedaste con las ganas de hacer algo más en la película, algún arrepentimiento?

SDA: «Siempre hay cosas que hubiera hecho diferente, o que me hubiera gustado cambiar. Supongo que eso es parte del proceso de aprendizaje. En retrospectiva, sin duda que me hubiera gustado haberme tomado más tiempo para realizar ciertas cosas, pero a veces nos veíamos sobrepasados por el prostético, la locación, el teatro del actor, la hora extra, etc. Es lo que se llama oficio.»

¿Cual es la moraleja en tu Film – que debería deducir el espectador de Juan Orol?

SDA: «Orol es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Mentiría si no te dijera que me siento identificado en muchos niveles con Juan Orol. Es una persona que siempre se caracterizó por tener un arrojo fuera de lo ordinario. Tomaba la vida con una ligereza, y eso le permitió hacer más o menos lo que quiso con relativo éxito durante toda su vida. Sin duda se divirtió mucho. Los cineastas de ahora, tienen que ver en la carrera de Orol, que en 60 años logró filmar 57 películas a contracorriente del sistema, como un auténtico salmón, una fuente de inspiración para luchar por sus propias carreras, y el público verá la vida de un hombre extraordinario, y buena parte de la historia de nuestro Cine.»

¿Que hay de nuevo para ti, tienes proyectos futuros?

SDA: «Acabo de terminar de filmar mi segunda película «Cantinflas, el Rey de las Carpas» que es otro biopic alrededor de la vida de Mario Moreno y la filmación de «La Vuelta al Mundo en 80 Días» que espero podamos presentar en el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2014, también voy a participar en una película compuesta por varios cortometrajes que se va a llamar «La Habitación» con otros ocho directores (entre los que estarán Daniel Giménez- Cacho, Carlos Bolado, Patricia Arriaga), y en el segundo semestre del año espero estar filmando mi tercer largometraje que se va a llamar «El Complot Mongol» que es un remake de la novela de Rafael Bernal.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba