Sin Categoría

Si se confirman los planes de las FARC, el proceso de paz sería «inviable»

This content has been archived. It may no longer be relevant

colombia1BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha advertido de que, si se confirman los planes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo, el proceso de paz sería «inviable».

   «Una hipótesis como esta, que proviene de fuentes de Inteligencia, es inaceptable, por lo que destruiría por completo la viabilidad del proceso (de paz)», ha dicho en la Universidad El Rosario, según ha informado Caracol Radio.

   De la Calle ha defendido que el Gobierno «ha obrado con plena transparencia y absoluta responsabilidad», por lo que ha exigido a la guerrilla «garantías de no agresión». «No solo (pueden) exigirlas», ha remachado.

   «Precisamente si en La Habana hemos hablado de tolerancia, de garantías, de pluralismo, estamos hablando en serio para que estas amenazas desaparezcan de la faz de Colombia», ha subrayado el ex vicepresidente.

   Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló un plan de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC para atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe, el ex vicepresidente Francisco Santos y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

   Además, hoy se ha sabido que la guerrilla también planeaba secuestrar a varios legisladores.

   De acuerdo con el diario colombiano ‘El Espectador’, que cita a fuentes del Ejército, la información procede de los ordenadores del líder de la Columna Móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

   Los uniformados han llegado hasta los ordenadores de ‘El Paisa’ gracias al bombardeo que han efectuado sobre una zona rural del departamento de Huila (centro) en la que había un campamento guerrillero.

DIÁLOGO DE PAZ

   El pasado 6 de noviembre, Gobierno y FARC anunciaron que finalmente han llegado a un acuerdo sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, tras cinco meses de intensas negociaciones.

   Los puntos clave del acuerdo son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones electorales transitorias.

   Se trata del segundo acuerdo del proceso de paz. El pasado 26 de mayo, las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba