Internacional

Uribe no pedirá suspender diálogos de paz tras amenaza de atentado

This content has been archived. It may no longer be relevant

Alvaro-Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) descartó hoy pedir la suspensión de los diálogos de paz entre el actual Gobierno y las FARC en respuesta al supuesto atentado que esa guerrilla preparaba en su contra.

“En el caso mío jamás he pedido que las circunstancias personales afecten el rumbo de las cosas”, dijo el expresidente en entrevista con la emisora Blu Radio, un día después de que el Gobierno revelara el posible ataque que maquinaba la columna móvil “Teófilo Forero”, considerada una fuerza de elite de las FARC.

Las declaraciones del exmandatario contrastan con la solicitud que hizo el martes Óscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial del movimiento político liderado por Uribe, de suprimir las negociaciones de paz de La Habana, que están próximas a cumplir su primer aniversario.

“El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) le exige al Gobierno nacional la inmediata suspensión de las negociaciones de La Habana y levantarse de la mesa hasta tanto las FARC acepten el cese unilateral de sus acciones criminales”, dijo Zuluaga.

Sobre este punto, Uribe dijo que lo único que le ha escuchado decir a Zuluaga “es que no se puede avanzar en un diálogo sin un cese de actividades criminales”.

Por otro lado, el exmandatario, que ahora se postula como cabeza de lista del UCD al Senado para las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014, ratificó su desacuerdo hacia el proceso de paz en curso porque supone negociar con “terroristas” a los que además se les hace una “oferta de impunidad y de legibilidad política”.

Por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informaron ayer a Uribe sobre esa presunta tentativa de atentado por parte de las FARC y exigieron redoblar las medidas de seguridad para él y su familia.

Horas después, la Fiscalía reveló otro plan de las FARC para asesinar al titular de ese ente investigador, Eduardo Montealegre.

El Gobierno de Santos y las FARC dialogan desde hace un año en La Habana y han logrado pactar acuerdos sobre tierras y sobre participación política, y a partir del 18 de noviembre abordarán las discusiones sobre cultivos ilícitos y narcotráfico. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba