Sin Categoría

The House That Jack Built

This content has been archived. It may no longer be relevant

Noviembre 18 y 19

Plaza Frontenac Cine – 210 Plaza Frontenac, en el Centro Comercial de Plaza Frontenac
Frontenac, MO 63131
(314) 994-3733

 

2013, 88 Minutos. en Ingles

housethatjackbuilt

Jack (E.J. Bonilla), personaje principal de este interesante film, traficante de drogas de orígenes «Boricua», asume el papel del «Pater familia», que le fue inculcado quizás por su familia de origen Latina, que siembra estos valores. En el caso de Jack, estos valores los absorbe desde muy temprana edad. La vida le permitió, llevar a cabo su sueño: comprar un edificio y mudar allí a su familia (padres, hermanos con sus parejas e hijos). A todos los ubica en un apartamento de su edificio, pero también se convirtió en el único sostén y líder familiar. Todos los problemas de la familia recaen en sus hombros, a tal punto que comienzan a interferir en sus negocios.

El personaje, quien muestra a sus familiares «una pantalla» sobre la procedencia de sus ingresos, manejando una Bodega, pero todos en el vecindario sabían que era un narcotraficante, realidad que él siempre ocultaba a sus padres y a sus hermanos, quienes sabiendo la realidad, no la conversaban tal vez por el dominio de Jack sobre ellos, al ofrecerles un sitio en donde vivir. . Jack tiene que aprender a darle prioridad a sus asuntos, inclinándose por los asuntos familiares, pero también tiene que aprender a establecer las prioridades de su propia vida con respecto a las prioridades de sus familiares, lección que le cuesta «muy caro»  a Jack, y lo lleva a tomar decisiones sumamente duras. Los principios familiares prevalecen en el personaje, quien hace múltiples intentos de dejar el crimen.

Al comprar el edificio y mudar allí a su familia, Jack tiene la esperanza de revivir los buenos tiempos pasados, pero cuando sus familiares fallan en alcanzar sus expectativas, intenta forzarlos a que se conformen. Jack aprende una dura lección sobre la fuerza y limitación de los lazos familiares. «The House That Jack Built» es el ultimo guión escrito por Joseph Vásquez, quien tuvo un éxito en 1991 con «Hangin’ with the Homeboys» en los primeros años del auge del cine independiente americano.

El talento de Vasquez y su potencial fueron tristemente arrebatadas cuando murió en 1995, pero el co-productor Michael Lieber persistió por más de dos décadas en su esfuerzo de hacer una película del guión de Vásquez. El sueño por fin se cumplió cuando Henry Barrial se unió al proyecto. Barrial, con créditos como «Some Body», un film de competición en el Festival de Sundance, y «Pig», que estreno en el Festival de Cine de St.Louis en el 2011. El Hollywood Reporter escribió: «Usando las localidades del Bronx y un reparto de actores Caribe-Latinos, el director Henry Barrial construye un retrato convincente de un barrio y su cultura Nuyorican, quedando fiel a la escala y sensibilidad que el cineasta Joseph B. Vásquez soñó para su película.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba