Internacional

Fiestas Patrias de Panama: Pais Entre 2 Océanos y 2 procesos Independentistas.

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, 8 de Noviembre de 2013.

Panamá, hermoso país con costas de lado y lado (océanos Atlántico y Pacifico, conocido como “el itsmo de las Américas”, celebra sus fiestas patrias este mes de Noviembre.

El 10 de Noviembre de 1821, la Villa de Los Santos, expresó su voluntad de separarse de la “Madre Patria España”. Esto provocó una reacción en cadena en las demás provincias de Panamá,  que terminó con la firma del acta de independencia de España, de la República de Panamá, el 28 de Noviembre de 1821, gestiones lideradas por el Coronel José de Fábrega, a quien se conoce como el Libertador de Panamá y quien a consecuencia de liderar este movimiento, fue ascendido a General de Brigada y nombrado jefe civil y militar el 4 de Enero de 1822, por el Libertador Simón Bolívar.

Arranca con pie de plomo el Coronel para entonces José de Fabrega, mostrando su coraje y entereza , ya que dos días después de haber firmado el acta de Independencia de España, frente a la isla de Taboga, dos fragatas Españolas provocan una amenaza para la recién emancipada república. Gracias a sus destrezas de negociación y fortaleza de carácter, este incidente tuvo feliz término, logrando una tregua que les permitió a estos buques,  permanecer  en aguas, que apenas a partir del 28 de Noviembre fueron reconocidas como aguas Colombianas, el tiempo necesario para reabastecerse y recoger el resto de las tropas españolas. Se dice que Panamá logra su independencia en un “elegante movimiento”  sin derramamiento de sangre y con una sobresaliente clase de  diplomacia.

Por decisión voluntaria, la república de Panamá se adhiere a la Gran Colombia, a consecuencia de este movimiento independentista que sella la independencia de la madre patria España. Cabe destacar que la separación de Panamá  de la Gran Colombia, que da origen a la República Nacional de Panamá, no ocurre sino hasta el  3 de Noviembre de 1903.

Es por eso que los Panameños residentes en la ciudad de St. Louis, han decidido reunirse el día sábado 8 de Noviembre de los corrientes, para entre bailes típicos y música, celebrar sus fiestas patrias en el Bar Italia del “Central West End”, a partir de las 8pm, amenizado por el DJ “Menace” (Dennys Olson).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba