Sociedad y Farándula

Venezuela derriba un avión mexicano que entró sin permiso a su espacio aéreo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y derribó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización a las 22.36 horas (hora local) del pasado lunes, según ha informado este miércoles el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

   Tal y como recoge la CNN, el avión, un Hawker Siddeley HS-125-400, fue interceptado a siete millas náuticas –unos 12,9 kilómetros– al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según ha explicado en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del comando. También ha publicado dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha solicitado el esclarecimiento del «incidente» a través de la Embajada del país en Venezuela. La Cancillería ha explicado mediante un comunicado que entró en contacto con las autoridades venezolanas para obtener información «con prontitud» sobre el caso.

   El ‘jet’, con capacidad para siete pasajeros y construido en 1968, tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León, a donde fue exportado tras ser vendido por una compañía texana en 2007, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Los datos del comprador de la aeronave se desconocen.

   El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un «avión incursor» que presuntamente buscaba «cargar droga» en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, según ha informado el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.

   Desde el 2007, el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico. En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34.8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.

   Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico. A principios de septiembre, un avión de Air France que cubría la ruta de Caracas-París fue detenido en Francia con 1.3 toneladas de cocaína a bordo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba