México investiga red que cambiaría maletas a turistas que viajan desde Perú para meterles droga

MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana está investigando una red de narcotráfico que opera en Perú y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en presunta complicidad con autoridades de ambos países y que se dedica a cambiar las maletas de personas que viajan hacia el país azteca para introducir droga.

   Según informa este miércoles el diario ‘El Universal’, la investigación, lanzada tras detectarse al menos dos casos, ha permitido averiguar que las víctimas llegaron procedentes del aeropuerto de Lima en un vuelo de LAN Chile y que las maletas que habían facturado les fueron cambiadas por otras con droga.

   Fuentes de la PGR consultadas por el diario están tratando de determinar si hay una red que opera en ambos aeropuertos y se trabaja con la “hipótesis de que hay protección de servidores públicos para que se puedan realizar estas operaciones de trasiego de droga”.

   También existe la sospecha de que en realidad esta práctica lo que busca es distraer la atención para introducir otras remesas de drogas más cuantiosas mientras las autoridades investigan el hallazgo de las maletas con cocaína.

   La PGR está tratando de identificar a los miembros de la red y ha pedido ayuda jurídica del Gobierno de Perú para hacer una pesquisa coordinada, ya que, por la forma de operación, se sospecha que hay implicación de personal y autoridades que trabajan en las terminales aéreas de ambos países.

AFECTADOS

   Uno de los afectados por esta presunta red de narcotráfico ha sido el mexicano Ernesto de la Torre, quien de regreso de unas vacaciones con su novia en Argentina el pasado sábado hizo escala en Lima, donde presuntamente le cambiaron su maleta.

   A su llegada a México DF, De la Torre recibió una maleta que llevaba su número de identificación y su nombre, pero que él aseguraba que no era la suya. Los perros de la Policía Federal detectaron inmediatamente droga en su interior y se hallaron casi 25 kilos de cocaína, lo que provocó su arresto.

   Finalmente, el hombre fue liberado el lunes por la noche tras conseguir obtener imágenes de vídeo del aeropuerto de Buenos Aires, donde facturó sus maletas y donde las vio por última vez, que demuestran que ninguna de ellas coincidida con la hallada en México DF. De la Torre ha anunciado que demandará a LAN Chile por los daños que le ha ocasionado este caso. El pasado julio la maestra Ángel de María Soto Zárate había sido víctima de unos hechos similares.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline