Recomendamos

Hace 75 años la «Guerra de los Mundos» de Orson Welles, aterrorizó a los norteamericanos

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Sabemos ahora que en los primeros años del siglo XX nuestro planeta estaba siendo observado muy atentamente por inteligencias superiores a las del hombre, aunque también tan mortales como las nuestras». Con estas palabras, Orson Welles daba inicio a la emisión del 30 de octubre de 1938, un día que quedaría grabado en la memoria de los neoyorkinos y en los libros de la historia del radioteatro.

Welles, de 23 años en ese entonces, presentó la adaptación de La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, sin mayores preámbulos: descripción lisa y llana de la invasión de extraterrestres, del pavor de los ciudadanos y hasta la opinión de expertos. Los ciudadanos de Nueva York que sintonizaron más tarde que el inicio del programa se toparon con una transmisión tan verosímil que enseguida cundió el pánico.

Cuenta la leyenda que hubo histeria en las calles cuando Welles empezó a relatar los supuestos ataques mortíferos en Nueva Jersey y Nueva York, aunque nadie veía nada de lo descrito por la radio, y que hasta hubo suicidios. Mayor fue el miedo cuando hasta el presidente Franklin Roosevelt, interpretado a la perfección por uno de los miembros de la compañía del Teatro Mercury, dio la alerta sobre lo que estaba ocurriendo.

De este increíble suceso, el día que una historia de radioteatro paralizó a los Estados Unidos, ya ha pasado tres cuartos de siglo.

Aquí te ofrecemos la grabación original como sonó hace 75 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba