Sin Categoría

Una manifestación en apoyo a la reforma migratoria se salda con 15 detenidos

This content has been archived. It may no longer be relevant

CELEBRADA EN ORLANDO, FLORIDA

fotonoticia_20131030042509_800Orlando • Una manifestación en apoyo a la reforma migratoria celebrada este martes en Orlando (Florida) se salda con un total de quince personas detenidas bajo cargos de desobediencia civil, según informa el diario local ‘Orlando Sentinel‘.

Unas 200 personas se concentraron en una plaza de Orlando, donde corearon lemas a favor de la reforma migratoria –que será votada en los próximos meses en el Congreso– y mostraron pancartas con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de éstas reformas.

Durante la protesta, una veintena de personas se sentaron sobre la carreteras cortando el tráfico. La policía desplegada en la zona trató de persuadir a los manifestantes para que volviesen a la acera y, ante su negativa, acabaron arrestando a quince de ellos.

La protesta estaba convocada por colectivos como ‘Mi Familia Vota‘, ‘Jobs with Justice‘, ‘American Dreamers’ y otras organizaciones sociales y sindicales. Según los organizadores, el objetivo era llamar la atención del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner.

En concreto, la portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Natalia Jaramillo, ha señalado que «la reforma migratoria no sólo afecta a la comunidad latina o hispana, sino a toda la comunidad» y, por ello, apela a la «responsabilidad» de los políticos para «ayudar a crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados».

Estas detenciones se suman a las de otras 10 personas que fueron arrestadas en Nueva York por bloquear el tráfico frente a un centro de detención para protestar por el bloqueo de la votación sobre la reforma de inmigración.

OBAMA PIDE QUE LA REFORMA SE APRUEBE EN 2013

El pasado 24 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en la necesidad de que el Congreso saque adelante este año una ley para arreglar el «quebrado sistema migratorio» estadounidense, en aras no sólo de mejorar la situación de miles de personas sino también de avanzar en términos de seguridad y economía.

Para sacar adelante la reforma migratoria, Obama necesita del consenso entre demócratas y republicanos, ya que cada los dos partidos se reparten el control de las dos cámaras del Congreso. En junio, los demócratas sacaron adelante un texto en el Senado que cayó en saco roto en la Cámara de Representantes.

66530997

«Es bueno para nuestra economía, para nuestra seguridad, para nuestra gente y deberíamos hacerlo este año», reclamó el mandatario, pese a que fuentes del Congreso dan prácticamente por imposible que se cumpla este ambicioso calendario.

Para Obama, «no tiene sentido» que «once millones de personas» que viven de forma irregular en Estados Unidos no puedan «salir de las sombras» y «cumplir la ley». Una reforma migratoria les permitiría «cumplir con sus responsabilidades» y ayudaría a que sus familias «avanzasen», según el presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba