(314) 456-0254

Peña Nieto anuncia el indulto al maestro indígena Alberto Patishtán

Publicado: 30 Oct 2013
Comment: Off

 El presidente de México, Peña Nieto, ha anunciado mediante su cuenta en Twitter que el próximo jueves indultará al maestro indígena Alberto Patishtán, en cuando entren en vigor las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, aprobada este martes por el Congreso del país.

   “Este mismo jueves la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, ha escrito. Patishtán fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y condenado a 60 años de cárcel.

 fotonoticia_20131030033822_500

   Los hechos se remontan al 12 de junio de 2000, cuando un grupo armado ‘zapatista’ atacó a una patrulla policial a la altura de Las Limas, zona rural del municipio de El Bosque, en Chiapas (sur), dejando un saldo de siete muertos y dos heridos. Finalmente, Patishtán fue condenado en un proceso judicial lleno de irregularidades.

Los abogados del maestro indígena recurrieron el fallo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que rechazó el reconocimiento de inocencia al considerar insuficientes las pruebas aportadas por la defensa.

Con este fallo, Patishtán había agotado la jurisdicción nacional, ya que la Constitución mexicana establece en su artículo 23 que “ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias”, de modo que sus únicas opciones son el indulto presidencial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Durante este tiempo, ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales pro Derechos Humanos y de los movimientos mexicanos YoSoy132 –los ‘indignados’ mexicanos– y por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.

Sobre el Autor
Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.
Inline
Inline