Un centro biomédico brasileño producirá una vacuna contra el sarampión y la rubeola para países en desarrollo

Rio De Janeiro • El principal centro de desarrollo e investigación biomédica de Brasil ha anunciado este lunes planes para producir una vacuna contra el sarampión y la rubéola para países en vías de desarrollo, principalmente en Africa.

   La primera vacuna brasileña desarrollada específicamente para la exportación será producida por Bio-Manguinhos, una unidad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en asociación con la Fundación Bill & Melinda Gates.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, ha anunciado el plan de vacunas en una conferencia de ciencias médicas que la Fundación Gates organizó en Río de Janeiro.

Brasil está siguiendo a otras economías emergentes como China e India en invertir en tecnología biomédica para proveer vacunas y medicamentos para países en desarrollo a menores costos que los producidos por las industrias farmacéuticas en los países desarrollados.

El sarampión provoca la muerte de 158.000 personas al año en todo el mundo, en su mayoría niños menores de 5 años. La rubeola, una enfermedad viral contagiosa con síntomas como los de un sarampión suave, puede causar consecuencias graves para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Bio-Manguinhos, que tiene antecedentes en la producción de vacunas combinadas para el sarampión, paperas y rubeola, fabricará 30 millones de dosis por año de la nueva vacuna de sarampión-rubeola para proveer a países en vías de desarrollo en Africa, Asia y América Latina.

Esto incrementará la disponibilidad de una vacuna que hoy sólo es producida por un fabricante, el Instituto Serum de India.

La Fundación Gates ha informado de que otorgará 1,1 millones de dólares para apoyar ensayos clínicos y que podría contribuir con fondos adicionales en las fases siguientes del proyecto.

Bio-Manguinhos ha estado produciendo la vacuna combinada para sarampión, paperas y rubeola desde 2003 bajo un acuerdo de transferencia de tecnología con GlaxoSmithKline Plc.

Esta vacuna triple es utilizada en un programa de inmunización de Brasil, pero no fue adoptada en muchos países en desarrollo debido a su costo y a la limitada presencia epidemiológica de paperas en muchos de ellos. La nueva vacuna para el sarampión y la rubéola está destinada a un grupo de países y se espera que llegue al mercado para 2017.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Orgullosos de ser venezolanos

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”

Caracas, 17 de Jul. (VoA) • Un total de 7 millones 186,170 venezolanos participaron del …

Inline
Inline