Sin Categoría

Obama pide al Congreso que apruebe la reforma migratoria este año

This content has been archived. It may no longer be relevant

1382630679_983916_1382630868_noticia_normalEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este jueves al Congreso a que apruebe una reforma del sistema de inmigración antes de finales de 2013. Obama aseguró que la reforma es “lo correcto” para Estados Unidos en un acto en la Sala Este de la Casa Blanca, donde compareció rodeado de los líderes de la comunidad hispana que luchan desde hace varios años por la legislación.

“Todos sabemos que nuestro sistema está roto desde hace mucho tiempo”, aseguró Obama. “No es muy inteligente atraer a las mentes más brillantes del mundo para que estudien aquí y luego dejar que marchen a crear empresas y puestos de trabajo en otros países”. El mandatario estadounidense defendió que la situación actual es injusta para los pequeños empresarios y la clase media estadounidense, ya que el sistema da ventaja a algunas compañías que incumplen la ley contratando a indocumentados para pagar salarios más bajos.

“Tampoco tiene sentido para los 11 millones de ‘indocumentados’ que viven en el país y que no tienen ningún incentivo para salir de las sombras, regularizar su situación ante la ley y seguir protegiendo a sus familias para salir adelante”, afirmó el presidente. “Hemos dejado pasar este asunto demasiado tiempo”.

Hay quienes prefieren mirar desde el prisma político y no respaldar nada a lo que yo haya dado mi apoyo”

Obama añadió que diversas fuerzas políticas y comunitarias han peleado por la reforma en las últimas décadas y que sus beneficios económicos son ahora más obvios que nunca. Según la Oficina de Presupuesto del Gobierno, la regularización de indocumentados y su incorporación a la economía supondría un crecimiento de 1,4 billones de dólares en las dos próximas décadas, además de recortar el déficit en 1 billón de dólares.

El presidente reconoció asimismo que la división en Washington, que este mes obligó a cerrar la Adminsitración y amenazó a llevar a EE UU a la suspensión de pagos por primera vez en su historia, es un obstáculo importante para la reforma migratoria. “Hay quienes prefieren mirar desde el prisma político y no respaldar nada a lo que yo haya dado mi apoyo”, afirmó. “Les recuerdo que mi predecesor [George W. Bush] también quiso la reforma y que entonces yo apoyé a los 23 senadores republicano a favor de la ley”.

El impulso a favor de la reforma es el primero desde aquel intento, fracasado en 2007 después de un amargo debate en el Congreso. El Senado avanzó el pasado mes de junio un proyecto legislativo que todavía debe considerar la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha bloqueado cualquier debate, y que, según Obama, no contiene todos los elementos que a él le gustaría, pero sí los necesarios para arreglar el sistema.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba