Sin Categoría

EEUU reduce déficit comercial con Venezuela por menores compras de crudo

This content has been archived. It may no longer be relevant

El déficit comercial de Estados Unidos en agosto aumentó un 0,4 % en agosto hasta los 38.800 millones de dólares, debido a una merma de las exportaciones del 0,1 % y un estancamiento de las importaciones, que se mantuvieron al mismo nivel que en julio.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el déficit comercial de bienes y servicios se redujo un 11,8 %, mientras que desde comienzos de año el balance negativo acumulado entre exportaciones e importaciones fue de 367.838 millones de dólares, lo que pone a EE.UU. en el camino de un menor déficit en 2013.

Con Venezuela, importante proveedor de petróleo estadounidense, el déficit comercial se redujo en un 36 % hasta los 1.464 millones de dólares, por unas menores compras de crudo venezolano.

Las exportaciones de agosto se situaron en los 189.200 millones de dólares, mientras que las importaciones siguieron virtualmente sin cambio con respecto a julio al volver a situarse en la cota de los 228.000 millones de dólares.

Las importaciones estadounidenses de bienes de consumo se redujeron un 1,7 % hasta los 43.654 millones de dólares, especialmente en el apartado farmacéutico, electrónica y electrodomésticos.

Asimismo, en agosto cayó un 2,5 % el valor de las importaciones de crudo hasta los 22.760 millones de dólares, con Estados Unidos en camino de convertirse este año en el primer productor de hidrocarburos a nivel mundial, gracias a la mejora de la tecnología de explotación de arenas bituminosas.

Entre otro tipo de bienes se registró un aumento en las importaciones de computadoras, maquinaria industrial y aparatos eléctricos, mientras que el valor de las compras en el exterior de automoción cayeron un 0,9 %.

Estados Unidos ha moderado su apetito consumista y fortalecido su industria exportadora tras la crisis de 2008, acabando con los niveles de déficit previos a ese año de alrededor de los 65.000 millones de dólares.

El pasado junio, el déficit comercial de la primera economía mundial se situó en su nivel mensual más bajo en cuatro años y desde entonces solo se ha incrementado levemente.

En agosto, las exportaciones estadounidense tuvieron un buen mes en el apartado de servicios, al igual que en la categoría de automoción, en la que la mejora fue del 5,5 %, hasta alcanzar un nivel récord de 13.100 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes en general bajaron un 0,20 % hasta los 132.435 millones de dólares en agosto, por la reducción entre las materias primas, aunque las ventas en el exterior de bienes de consumo aumentaron un 2,23 % hasta los 15.600 millones de dólares y entre bienes de capital el aumento fue del 0,5 % hasta los 44.824 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con China, su principal socio comercial, se redujo levemente hasta los 29.891 millones de dólares, aunque las importaciones siguieron en aumento y alcanzaron un récord de 39.172 millones de dólares.

El creciente apetito consumista del gigante asiático permitió además que las exportaciones estadounidenses a China aumentaran un 6,2 % hasta los 9.281 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea se redujo un 30 % en agosto hasta los 9.769 millones de dólares por una importante caída del 10,5 % de las importaciones desde la región.

Con México, socio comercial estadounidense en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el déficit comercial aumentó un 17,6 %, debido a un incremento de las importaciones desde México hasta los 24.005 millones de dólares y una caída de las exportaciones hasta los 19.155 millones de dólares.

El tradicional superávit estadounidense con Suramérica se dobló en agosto hasta los 1.743 millones de dólares, debido a que las importaciones cayeron de manera más pronunciada que las exportaciones al subcontinente.

Con Brasil, principal socio comercial estadounidense en Suramérica, el superávit estadounidense aumentó un 3,2 % a los 1.746 millones de dólares con una leve caída de las exportaciones desde los 4.400 millones a los 4.200 millones y una rebaja de las importaciones de los 2.700 a los 2.476 millones.
EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba