Recomendamos

Real Academia de la lengua Española presenta nuevo manual de ortografía

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Real Academia Española (RAE) presentó este lunes en Panamá un manual de ortografía, corto, sencillo y claro, para cautivar a los escolares, en un acto en el VI Congreso Internacional de la Lengua, al que asistieron destacados escritores como el peruano Mario Vargas Llosa.

El manual Ortografía Escolar de la Lengua Española, de tan solo 63 páginas, es una síntesis de las normas de la Ortografía de la lengua española de 2010 y la Ortografía básico de 2012, pero adecua la extensión y profundidad de las explicaciones a la pedagogía.

“No aprecio el oficio de la espontaneidad inculta en la escritura, el lenguaje y las reglas son una forma maravillosa de expresión del ser humano”, manifestó el escritor chileno Antonio Skármeta, en un ameno discurso de la presentación.

La presentación estuvo encabezada por el director de la RAE, José Manuel Blecua, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y asistieron el Nobel de Literatura peruano además de otros destacados escritores, académicos y otros expertos.

El académico español Salvador Gutiérrez, quien coordinó las diferentes ediciones de la Ortografía, destacó que el manual escolar es un síntesis selectiva creada para la enseñanza.

“Presenta de forma destacada y clara los conceptos básicos para entender las normas, para entender los conceptos, para memorizar”, subrayó Gutiérrez, durante su intervención.

El escritor argentino Guillermo Martínez destacó la importancia del manual, pero resaltó la importancia de aprender la ortografía “leyendo”, por lo que llamó a los maestros y padres de familia a fomentar la lectura. “Hago votos para que los chicos lean libros, novelas, lo demás viene por añadidura”, exclamó.

“Es un prodigio de sencillez esta obrita de 64 páginas. El uso de la tilde que en la Ortografía de 2010 ocupa 86 páginas pasa a siete páginas”, destacó la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprúm.

En cada capítulo hay una introducción, con los conceptos básicos que van a ser necesarios para entender las normas e incluye cuadros y una serie de ejemplos para facilitar la comprensión.

Tras la presentación en los próximos meses se irá poniendo a la venta en los distintos países hispanoamericanos, en España cuesta unos cinco euros (unos 7 dólares).

El español, con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, e idioma oficial en más de una veintena de países, es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y la tercera más usada en Internet.

Bajo el lema “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur”, el foro reúne desde el domingo y hasta el miércoles a unos 200 escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales vinculados con el español.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba