Sin Categoría

Es posible detectar el alzhéimer antes de tiempo

Detectar el alzhéimer antes de que aparezca podría ser posible gracias a una serie de biomarcadores que acaban de identificar un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Los expertos afirman que medir los niveles de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR ) puede predecir el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria.

La identificación de dichos biomarcadores podría proporcionar la herramienta tan buscada para facilitar el uso temprano de los tratamientos con el fin de prevenir o detener la progresión de la enfermedad, sin que las personas hayan sufrido el deterioro cognitivo.

La mayoría de los ensayos clínicos realizados con fármacos dirigidos a detener el daño cerebral del alzhéimer han fracasado. Y muchos expertos creen que el principal problema radica en que se administran cuando el deterioro cerebral ya se ha producido, y los pacientes ya tienen síntomas. «Cuando vemos a pacientes con hipertensión y colesterol alto no esperamos a tratar a que se presente insuficiencia cardíaca. Y, en el alzhéimer, podría ser posible hacer lo mismo», afirma Marilyn Albert, investigadora principal del estudio que se publican en Neurology. «Sin embargo, hasta ahora ha sido muy difícil predecir con antelación la enfermedad, a pesar de que sabemos que comienza a desarrollarse en el cerebro por lo menos una década antes de la aparición de los primeros síntomas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba