Internacional

Fujimori aparece demacrado en el juicio por la compra de diarios sensacionalistas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha aparecido este jueves con aspecto demacrado ante el tribunal que juzga el caso ‘diarios chicha’ –la compra fraudulenta de periódicos sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000) para atacar a la oposición–. La sesión ha sido cancelada porque la salud del ex mandatario no era «óptima».

   El expresidente ha aparecido despeinado, con una camiseta beige, jersey azul y desorientado, según ha informado el diario ‘El Comercio’. En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el 21 de agosto de 2012, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Fujimori ha saludado a sus hijos Keiko y Kenji, presentes en la sala, y después, se ha colocado un aparato para medirse la tensión. El expresidente se ha ausentado durante unos minutos de la sala para ser revisado por un médico.

Finalmente, la jueza Aissa Mendoza ha decidido retrasar hasta el 28 de octubre la vista. «Siendo evidente que el señor Fujimori no se encuentra en las condiciones de salud óptimas para continuar en esta sesión, vamos a suspender la presente sesión para continuarla (…) el lunes 28 de octubre», ha indicado Mendoza.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial es la encargada de juzgar a Fujimori por el desvío de 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección y desacreditarán a la oposición.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por el caso de los ‘diarios chicha’, pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba