Internacional

Famosos deportistas investigados en Venezuela por estafa

This content has been archived. It may no longer be relevant

CARACAS • Funcionarios venezolanos han informado que algunos fiscales del país están investigando a miembros de sus equipos nacionales de automovilismo por posibles violaciones con divisas, las declaraciones las han realizado el mismo día en que la ministra de Deportes, Alejandra Benítez, dijo que «decenas de millones de dólares fueron adquiridos por personas que falsificaron su firma».

 Una década de control de cambio ha derivado en una escasez de dólares a la tasa oficial de bolívares por divisa, además de enormes ganancias para aquellos que pueden acceder al billete estadounidense y luego lo revenden en el mercado negro por un precio que analistas calculan en aproximadamente siete veces más.

Los turistas pueden cambiar hasta 3.000 dólares al año siempre que lo soliciten ante la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a una tasa de 6,3 bolívares (1 dólar), y miembros de los equipos deportivos que representan al país en el extranjero recibieron permisos para obtener más.

Algunos de ellos ahora son acusados de haber hecho decenas de solicitudes de dólares fraudulentas y luego haber colocado una parte en el mercado negro.

En un breve comunicado, la Fiscalía General de Venezuela dijo que investigadores del Cadivi y de la agencia de inteligencia nacional ‘Sebin’ «están recolectando elementos de interés criminalístico como planillas y sellos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte».

En una entrevista publicada este jueves por el periódico local ‘Ultimas Noticias’, la ministra de Deportes dijo que descubrió a partir de un banco estatal que su firma había sido falsificada en más de 60 pedidos fraudulentos de dólares.

Según Benítez, los documentos fraudulentos en su mayoría involucraban a personas del automovilismo y que inicialmente escaparon a un riguroso escrutinio por los altos costos que implica la competencia en ese deporte.

«Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares», declaró la ministra al diario. «Con lo que cuesta llevar a la selección completa de más de 600 atletas a los Juegos Bolivarianos, sólo compiten dos de esos pilotos al año, por ejemplo», agregó.

Benítez, de 33 años, dijo que prefería no dar los nombres de los involucrados porque quería respetarlos como colegas deportistas.

«El caso está en manos de los cuerpos de seguridad», afirmó Benítez, ex atleta olímpica de esgrima que fue designada en el Ministerio de Deportes este año. «Si hay algún funcionario involucrado, debe pagar», afirmó.

La indignación pública por las recientes denuncias es alimentada por la impresión de que personas con buenas conexiones podían utilizar sus posiciones para obtener acceso a lucrativos dólares.

Los turistas ordinarios actualmente afrontan chequeos aleatorios de autoridades en el principal aeropuerto de Venezuela para ver si sus documentos concuerdan con sus solicitudes de dólares a Cadivi.

Impulsado por los beneficios del mercado negro, el llamado «turismo cambiario» se ha convertido en otro dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La economía se ve afectada por la escasez de bienes de consumo y la inflación anual llegó casi al 50 por ciento el mes pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba