Sin Categoría

Obama firma la legislación para elevar el techo de deuda y poner fin al cierre del Gobierno

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20131017065448_660

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado en la noche de este miércoles (madrugada del jueves en España) la legislación aprobada horas antes por el Congreso para elevar el techo de deuda y poner fin al cierre del Gobierno, según ha informado el diario ‘The New York Times’.

   Obama ya anunció tras la votación en el Senado que firmaría la legislación una vez que recibiera el visto bueno del Congreso y fuera transmitida a la Casa Blanca. Asimismo, los trabajadores federales han sido informados de que han de volver a sus puestos este mismo jueves.

«Tenemos una oportunidad para centrarnos en un presupuesto sensible que sea responsable, justo y que ayude a la gente trabajadora de todo el país», sostuvo durante una corta comparecencia ante los medios.

«Tenemos que abandonar la costumbre de gobernar en crisis. Mi deseo y expectativa es que todo el mundo haya aprendido que no hay motivos para que no podamos trabajar en nuestros problemas», indicó. «Espero que ésta sea una lección que se interiorice», remachó.

El último escollo ha sido salvado por la Cámara de Representantes, que ha dado ‘luz verde’ al documento apenas dos horas después de que el Senado aprobara la legislación con 81 votos a favor y 18 en contra. El techo de deuda se elevará hasta el 7 de febrero de 2014.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, había anunciado horas antes que el acuerdo incluye la creación de una comisión presupuestaria que hará un informe para diciembre con las recomendaciones de ambos partidos para aprobar las cuentas de la Administración sin tanta polémica.

El senador destacó, además, que el acuerdo permitirá «trabajar de forma conjunta para un acuerdo a largo plazo sobre los presupuestos para acabar con estas frecuentes crisis» y poner a funcionar al Gobierno, cerrado desde el pasado 1 de octubre.

Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, resaltó que el acuerdo incluye recortes en los presupuestos como forma de control de gasto, una de las principales preocupaciones de los republicanos, aunque ha indicado que los partidos necesitan hacer más para «poner en orden» la situación fiscal.

EL PRIMERO DESDE 1995

Se trata del 18º cierre de la administración pública estadounidense desde 1976. El último precedente se remonta a la Presidencia de Bill Clinton. Entonces, el bloqueo presupuestario se prolongó entre el 5 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

Aunque, de momento, se desconoce la dimensión de las consecuencias del cierre del Gobierno, ha dejado en sus casas a 800.000 de los dos millones de funcionarios y la Casa Blanca calcula que costará unos 10.000 millones de dólares semanales a la economía estadounidense.

Desde el Gobierno han garantizado que no afectará a los servicios públicos esenciales. El presidente firmó un proyecto de ley para garantizar los pagos a los miembros de las Fuerzas Armadas y, con ello, la seguridad del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba