Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Hunter Biden se declara inocente tras caerse acuerdo con la fiscalía

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declaró inocente de los cargos de evasión de impuestos ante una corte de Delaware, dejando sin efecto el acuerdo de culpabilidad que había logrado en junio con la fiscalía, con el objetivo de evitar ir a juicio.

El fracaso del acuerdo se debe a que la jueza federal Maryellen Noreika, nombrada por Donald Trump, se opuso al mismo, y dijo que no estaba lista para firmar el trato, que calificó de “inusual”.

Hunter Biden había accedió a declararse culpable de los cargos de incumplimiento deliberado del pago de impuestos sobre la renta y el delito grave de posesión de armas. Con ello, el hijo del mandatario podría evitar enfrentar una pena de cárcel efectiva, lo que generó molestias entre los republicanos.

La jueza Noreika decidió aplazar la decisión sobre el acuerdo de culpabilidad y pidió a las partes que presentaran escritos explicando la estructura legal del trato.

Las partes tienen ahora un plazo de 14 días para presentar sus informes, por lo que el fallo podría retrasarse varias semanas.

Luego de que un fiscal le dijera al juez que Hunter Biden no es inmune a futuros cargos en la investigación, su abogado Christopher Clark dijo que el acuerdo era “nulo” y no tenía efecto.

Tanto la fiscalía como el acusado tenían sus propios motivos para llegar a un acuerdo. Biden pudo haber terminado con la investigación que pesa sobre él durante años, mientras que los fiscales podían evitar el riesgo de llevar el caso en Delaware, donde el hijo del presidente podría verse favorecido.

El caso contra Hunter Biden tiene una fuerte carga política, con los republicanos cuestionando severamente al presidente y a su hijo.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith, solicitó al tribunal que la jueza considerara testimonios de denunciantes del Servicio Interno de Impuestos (IRS), quienes aseguran que el hijo de Joe Biden había recibido un trato “preferencial”.

Por su parte, el abogado del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Ted Kittila, reportó a la jueza Noreika datos sobre los impuestos de Hunter Biden, en un nuevo intento por parte de los republicanos de intervenir en el caso.

Según las fuentes citadas por Kittila, Hunter Biden “parecer haber recibido beneficios de una interferencia política que pone en duda la corrección de la investigación”.

Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre dijo que “el presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida”, y enfatizó en que el caso está siendo manejado “de forma independiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba