Internacional

Pietro Parolin sustituye a Tarcisio Bertone como secretario de Estado vaticano

This content has been archived. It may no longer be relevant

Relevo al frente de la diplomacia más antigua del mundo. El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sin embargo, no ha podido acudir al acto de toma de posesión debido a una «pequeña» intervención quirúrgica, según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Por ello, ha tomado posesión del cargo «in absentia», según la fórmula vaticana que significa sin estar presente.

El portavoz vaticano ha precisado que Parolin se encuentra en el norte de Italia, en la región del Véneto, y que ha tenido que ser sometido auna intervención no programada, pero no grave. La operación retrasará su incorporación al nuevo puesto durante un «par de semanas», según Lombardi, que no ha querido revelar el motivo de la intervención por razones de privacidad y le ha deseado una pronta recuperación.

Pese a la ausencia de Parolin, la ceremonia se llevaba a cabo en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, donde el Papa Francisco ha despedido al hasta ahora secretario de Estado del Vaticano, el cardenalTarcisio Bertone. La oficina de Bertone, situada en la primera loggia del Palacio Apostólico Vaticano, estará libre desde este martes.

Parolin ha permanecido como nuncio apostólico en Venezuela hasta finales de septiembre, cuando viajó a Roma. Pese a no estar presente, el Pontífice sí ha dado la bienvenida al nuevo secretario de Estado, en un clima «sereno», a pesar de la sorpresa, según Lombardi.

El acto ha contado con la presencia de los superiores y oficiales de la Secretaria de Estado, además del Papa y el cardenal Bertone, y el Pontífice pronunció un discurso y entregó una carta al secretario de Estado saliente, que también dijo unas palabras.

Papa elogia a Bertone

El Papa Francisco ha agradecido al cardenal Tarcisio Bertone «su actitud de incondicional fidelidad y de absoluta lealtad a Pedro» y ha destacado su «valentía» ante los contratiempos, durante la ceremonia de despedida que ha tenido lugar este martes en la Biblioteca de la Secretaría de Estado y a la que no ha podido acudir el nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, debido a una intervención quirúrgica no grave.

Concretamente, el Papa ha agradecido a Bertone su «valentía y paciencia con las que vivió las contrariedades a las que se ha tenido que enfrentar» y ha citado un sueño de don Bosco que representaba la fatiga del educador que tiene en su camino rosas y espinas.

Además, Francisco ha remarcado que le agradece «el trabajo desarrollado en estos años» tanto con Benedicto XVI como con él en estos meses y ha destacado que ve al cardenal Bertone sobre todo como «un hijo de don Bosco» al ver su largo servicio a la Iglesia, como profesor, como obispo diocesano y en su trabajo en la Curia.

El Pontífice ha remarcado la «vocación sacerdotal salesiana», que Bertone tiene desde la infancia y que le ha llevado a realizar todos sus encargos con «profundo amor a la Iglesia, gran generosidad» y con un «sincero espíritu de obediencia y de gran libertad de iniciativa e invención personal».

Además, el Papa ha asegurado que la Virgen Auxiliadora le ha ayudado y que le augura poder continuar con los tres grandes amores de don Bosco «la presencia de Jesús en la Eucaristía, la ayuda de la Virgen y la amistad del Papa».

Asimismo, el Papa Francisco ha dado las gracias a todos los que trabajan en la Secretaría de Estado «a menudo de forma escondida y anónima» y les ha pedido que recen por él. «Tengo mucha necesidad», ha insistido.

Por otro lado, el Papa ha dado la bienvenida al nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que no ha podido acudir al acto de toma de posesión debido a una «pequeña» intervención quirúrgica, según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Por ello, ha tomado posesión del cargo «in absentia», según la fórmula vaticana que significa sin estar presente.

El Pontífice ha indicado que monseñor Parolin «tomará posesión de su nuevo encargo tras algunas semanas» y Lombardi ha precisado que podría incorporarse a su puesto en «un par de semanas».

Acerca el nuevo secretario de Estado, el Papa ha indicado que «conoce muy bien la familia de la Secretaría de Estado» porque ha trabajado allí muchos años «con pasión y competencia» además de «capacidad de diálogo y trato humano». «En un cierto sentido es como un volver a casa», ha destacado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba