Sin Categoría

Obama anuncia que pedirá que se vote la reforma migratoria una vez se resuelva la crisis fiscal

This content has been archived. It may no longer be relevant

wonk0416-800x533 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado este martes que volverá a plantear la reforma migratoria una vez que se haya resuelto la crisis fiscal que atraviesa el país y que ha forzado el cierre del Gobierno.

   «Una vez sea superada, al día siguiente, voy a pedir una votación sobre la reforma migratoria», ha dicho durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Univisión.

El pasado 26 de junio, el Senado aprobó, por 68 votos a favor y 32 en contra, la reforma migratoria impulsada por Obama, que puede suponer la ciudadanía para los once millones de personas que viven en Estados Unidos en situación irregular.

La propuesta, recogida en 1.200 páginas, se basa en el establecimiento de un periodo de 13 años para la regularización de los ‘sin papeles’ que cumplan ciertos requisitos, así como de castigos para quienes contraten a trabajadores en situación ilegal.

Para lograr el apoyo de los republicanos se incluyó una enmienda para reforzar la seguridad en la frontera con México, donde habrá 42.000 agentes en lugar de 21.000, se construirán 1.100 kilómetros más de valla y se utilizarán nuevos equipos tecnológicos, como aviones no tripulados.

Desde entonces, la reforma migratoria se encuentra en la Cámara de Representantes, donde el debate se ha enquistado debido a la mayoría republicana. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya advirtió de que no se limitarían a «votar todo lo que apruebe el Senado».

PROMESA ELECTORAL

Obama ha asumido la aprobación de la reforma migratoria como un proyecto personal, ya que fue una de las grandes promesas –además del cierre de la cárcel de Guantánamo– de la campaña electoral de 2008, que finalmente le llevaron a la Presidencia.

Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, el bloqueo en el Congreso, después de que los demócratas perdieran el control de la Cámara de Representantes y redujeran su mayoría en el Senado, impidió sacar adelante la reforma migratoria.

Así las cosas, en la campaña para las elecciones presidenciales de 2012 Obama recuperó su promesa de aprobar una reforma migratoria integral que consolidara la imagen de Estados Unidos como país de oportunidades y legalizara la situación de los trabajadores irregulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba