Sin Categoría

La Casa Blanca considera «inaceptable» la propuesta republicana sobre la deuda

This content has been archived. It may no longer be relevant

El proyecto de ley anunciado hoy por los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos en el país es «inaceptable» para el Gobierno del presidente Barack Obama, informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente ha dicho en repetidas ocasiones que los miembros del Congreso no pueden exigir un rescate por el cumplimiento de sus responsabilidades básicas para aprobar un presupuesto y pagar las cuentas de la nación», dijo la portavoz adjunta, Amy Brundage.

«Por desgracia, la última propuesta de los republicanos de la Cámara hace precisamente eso, en un intento partidista de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party, que obligó al cierre del Gobierno», añadió.

La Casa Blanca insiste, además, en que los demócratas y republicanos del Senado están trabajando sobre una propuesta bipartidista «de buena fe» para poner fin a una «crisisfabricada que ya ha perjudicado a familias y empresarios estadounidenses».

Obama se reunirá hoy con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para continuar con las negociaciones después de que los republicanos de la Cámara baja anunciaran su propia propuesta, ya que el presidente necesita que, de llegar el proyecto del Senado a la Cámara baja, todos los demócratas lo apoyen por unanimidad.

El presidente recibirá a la líder de la minoría, Nancy Pelosi, y a otra media docena de legisladores demócratas en la Casa Blanca a las 15.15 hora local (19.15 GMT).

Los republicanos de la Cámara baja están trabajando en un texto que contemplaría la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, a cambio de retrasar uno de los impuestos de la ley sanitaria durante dos años.

El proyecto de los republicanos, que podría votarse hoy mismo, está inspirado en el quepropuso la senadora republicana Susan Collins la semana pasada en la Cámara alta, y que fue rechazado por los demócratas al entender que no debe haber concesiones adicionales, como la que se refiere a la legislación sanitaria, por el hecho de mantener la financiación de la Administración.

Los líderes del Senado, el de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría, Mitch McConnell, se hicieron cargo de las negociaciones durante este fin de semana después de que las conversaciones entre el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, y el presidente, Barack Obama, quedaran en punto muerto.

Reid y McConnell dijeron ayer estar acercando posturas y se mostraron optimistas de poder alcanzar un acuerdo a lo largo de la semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba