Sin Categoría

Proponen una Semana de la Hispanidad para Puerto Rico

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Juan, 14 oct (EFEUSA), El vicepresidente ejecutivo del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de EE.UU., Anthony Carrillo, reclamó hoy a los líderes de Puerto Rico que promuevan una agenda hispana en la isla y, entre otras iniciativas, establezcan la celebración de una Semana de la Hispanidad.

“Puerto Rico sin lugar a dudas representa una parte importante dentro de la comunidad hispana en EE.UU. y muestra de ello es que somos más en el continente que en la propia isla”, defendió Carrillo, el único puertorriqueño del caucus, tras la celebración el pasado fin de semana del Día de la Hispanidad.

En un comunicado, añadió que “nos toca a nosotros continuar promoviendo no sólo asuntos de Puerto Rico, tales como el estatus y nuestro desarrollo, sino también ser solidarios con nuestros hermanos hispanos no puertorriqueños que luchan cada día por un mejor por venir en nuestro isla y en el continente”.

Por ello, instó “a los funcionarios del Gobierno de la isla y a los líderes de ambos partidos nacionales, tanto republicanos como demócratas, a que juntos promuevan e inserten a Puerto Rico en la discusión hispana a nivel de EE.UU. y el mundo”.

“Asuntos como el apoyo de la comunidad puertorriqueña a la reforma migratoria deben ser pasos afirmativos en esa discusión de la agenda hispana en la isla”, indicó Carrillo.
Según adelantó, la agrupación a la que pertenece planea presentar en los próximos meses varias iniciativas en este sentido, entre ellas una propuesta legislativa para “hacer oficial que cada año se celebre la semana de la hispanidad en Puerto Rico”.
Además, se buscará que durante esa Semana de la Hispanidad se organice “una gran parada” o desfile donde “los puertorriqueños nos unamos a todas las comunidades hispanas en la isla en muestra de solidaridad en sus luchas”.
El domingo, y como ha ocurrido por estas fechas durante los últimos 49 años, miles de hispanos se dieron cita a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York -donde vive una gran parte de la diáspora puertorriqueña- para festejar en un imponente desfile el Día de la Hispanidad.
“No podemos pretender esperar apoyo de nuestros hermanos hispanos en nuestra lucha por mejorar a Puerto Rico y por un futuro cambio de estatus si no somos solidarios con sus causas”, defendió Carrillo.
En sentido, valoró la ley firmada el pasado agosto para permitir a los inmigrantes indocumentados que hayan residido en la isla caribeña durante más de un año solicitar una licencia de conducir provisional: “Esto constituye un paso en la dirección correcta aunque resta mucho por hacer”, afirmó.
“Como puertorriqueños y hispanos -añadió- tenemos que lograr inclusión, fomentar procesos participativos y, sobre todo, luchar unidos para ganar la batalla en contra del discrimen y la poca tolerancia a la diversidad que enfrentamos como minoría”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba