Sociedad y Farándula

La SIP condena la detención de tres periodistas cubanos y exige su liberación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Miami, EE.UU., EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la detención «arbitraria» de tres periodistas independientes en Cuba, exigió su inmediata liberación y afirmó que se ha incrementado la represión contra la libertad de expresión en la isla.

La SIP menciona que el pasado día 10 fue detenido en La Habana Echevarría Driggs, corresponsal de Misceláneas de Cuba, y al día siguiente también en la capital cubana Águila Montero, director de la Agencia Social de Periodistas Independientes (ASPI), y Cácer Díaz, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en septiembre pasado se contabilizaron 708 casos de detenciones arbitrarias, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años, recordó la SIP en un comunicado.

En la reunión semestral de la SIP, que se celebrará del 18 al 22 de octubre en Denver (EE.UU.), participará la vicepresidenta de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, quien presentará el informe sobre la situación de la libertad de expresión y de prensa en su país.

Además, Reinaldo Escobar, periodista independiente y pareja de Sánchez, recibirá el Premio SIP en la categoría Opinión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, advirtió de que en esta asamblea habrá debates intensos sobre «cómo los Gobiernos más autoritarios del continente están restringiendo cada vez más a los periodistas, los medios de comunicación y la expresión en general».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, detalló que en la reunión se presentarán informes especiales sobre leyes de prensa que afectan a varios países, entre ellos Argentina, Ecuador y Venezuela.

Asimismo, se abordará el asunto de la violencia extrema que ha provocado este año el asesinato de más de diez periodistas en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

La asamblea también servirá de plataforma para plantear temas de gran relevancia para el periodismo y la opinión pública, entre ellos el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las políticas de inmigración en EE.UU. y cómo estas afectan a Latinoamérica.

Además, se tratará del impacto de la legalización de la marihuana en el continente y el uso eficiente que el periodismo hace de las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba