Sin Categoría

Líder de la mayoría del Senado estadounidense confía en que se resuelva la crisis fiscal

This content has been archived. It may no longer be relevant

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo este domingo que continuará en negociaciones con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell, y se mostró «confiado» en que se podrá resolver la crisis fiscal que atraviesa la mayor economía del mundo.

   «Nuestras discusiones fueron sustanciales y vamos a continuar con ellas. Soy optimista sobre las perspectivas de una conclusión positiva», dijo Reid en declaraciones dadas en el Senado. «Estoy seguro de que los republicanos permitirán que el Gobierno reabra y se amplíe la capacidad de este país para pagar sus cuentas», agregó.

Si bien tanto republicanos como demócratas en el Senado, y ahora también en la Cámara de Representantes, parecen de acuerdo en que el techo de la deuda debe ser elevado y que el Gobierno vuelva a abrir sus oficinas, continúan sin determinarse los términos que implicaría un pacto de estas características, entre ellos la duración del aumento del techo de la deuda y los niveles de financiación del Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra parcialmente paralizado desde el 1 de octubre a raíz de la negativa de los republicanos de aprobar una medida de financiamiento, a menos que el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas acordaran retrasar la reforma de salud del mandatario.

Ese conflicto se fusionó con una fecha límite que se cumple el jueves para que el Congreso aumente la autoridad de endeudamiento del Gobierno o se enfrente a la amenaza de un cese de pago. Los inversores de todo el mundo están observando el desarrollo de este tema.

¿HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO?

Foto: archivo
Foto: archivo

Si bien varios legisladores estadounidenses expresaron optimismo este domingo sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo que evite una posible cesación de pagos, los esfuerzos para hacerlo parecían lentos y podrían extenderse hasta el último momento.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no participó de ningún tipo de negociación durante el domingo y su característica desunión ofrece pocos motivos para tener esperanzas de salir de la crisis de forma rápida.

«No son parte de esto (de las negociaciones) en este momento», dijo Dick Durbin, el segundo senador demócrata en importancia en la Cámara alta. «Ellos no se ponen de acuerdo entre ellos sobre lo que quieren que se haga en esta negociación», agregó.

Sin embargo, cualquier solución que se tome en el Senado tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes y probablemente muy rápidamente.
«Esto es lo que me preocupa», dijo la senadora republicana Lindsey Graham al programa de la cadena ABC ‘This Week’.

En tanto, analistas anticiparon turbulencias en los mercados financieros si los políticos estadounidenses no logran llegar a un pronto acuerdo.

«Probablemente habrá una reacción negativa en los mercados de valores, pero creo que la presión (por llegar a un acuerdo) está realmente aumentando en Washington ahora», dijo William Larkin, de Cabot Money Management, en Salem, Massachusetts.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió el sábado que Estados Unidos estaba a «cinco días de un momento muy peligroso» a menos que los políticos elaboren un plan para evitar el denominado «default».

«Si esto llega a pasar, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, lo que a su vez afectaría enormemente también a las economías desarrolladas», sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba