Internacional

Grupo de oficiales retirados, incluido exministro, consideran justificada una sublevación militar

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un grupo de 45 oficiales retirados, entre los que figuran más de una docena de generales y almirantes y un exministro de Defensa, han publicado una declaración en la que acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de haber roto «el hilo constitucional» en el país y defienden que una «acción militar» no sería un golpe de Estado.

   Los firmantes, cuyo documento ha sido recobido este lunes por el diario estadounidense ‘El Nuevo Herald’, acusan al régimen chavista de haber entregado el país a Cuba y denuncian que Maduro, que sucedió a Hugo Chávez el pasado mes de abril tras la muerte de éste, ejerce el poder «de manera ilegítima».

«Consideramos oportuno exponer a la opinión pública nacional e internacional que una acción militar dirigida a recobrar el hilo constitucional, volver al sistema democrático como forma de gobierno y defender la soberanía, no constituye un golpe de Estado, todo de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna vigente, en sus artículos 333 y 350, y en asunción de sus funciones establecidas en el artículo 328 del mismo texto constitucional», subrayan los firmantes.

En concreto, recuerdan que el artículo 350 de la Constitución estipula que «el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

Según explican, han emitido este pronunciamiento en el marco de «un gran debate nacional» sobre la legitimidad de una posible intervención de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país. En él, denuncian que el chavismo ejerce el poder de «forma arbitraria y autoritaria» y violando los principios básicos de todo gobierno democrático.

El actual Gobierno, bajo la influencia de Cuba, pretende imponer a los venezolanos «condiciones de obediencia ciega y de sumisión, a fin de poder aspirar al mínimo sustento para sobrevivir». En los últimos 15 años, añaden en el documento, colgado en el perfil de Facebook ‘Operación Libertad Venezuela’, «hemos sido testigos de la más absoluta impunidad, abusos, mentiras y latrocinios inimaginables en todos los órdenes de la vida nacional, sin que autoridad alguna haya asumido su responsabilidad».

CRÍTICAS A MADURO

Asimismo, arremeten contra Maduro. «En la Venezuela actual, y desde hace meses, nos conduce hacia un despeñadero un individuo que ejerce el poder de manera ilegítima tanto de origen como de desempeño, sobre quien recaen justificadas sospechas de poseer doble nacionalidad y de no ser venezolano por nacimiento», en referencia a las denuncias por parte de la oposición de que el presidente nació en Colombia.

[quote align=»center» color=»#999999″]En la Venezuela actual, y desde hace meses, nos conduce hacia un despeñadero un individuo que ejerce el poder de manera ilegítima tanto de origen como de desempeño, sobre quien recaen justificadas sospechas de poseer doble nacionalidad y de no ser venezolano por nacimiento[/quote]

Según los oficiales retirados, el actual presidente «ha permitido que continúe la invasión del país por parte del régimen castro-comunista»; «ha entregado sus riquezas a potencias extranjeras a cambio de su permanencia en el poder»; «ha sumido a Venezuela en la peor crisis social, económica y política de su historia republicana»; «ha permitido que el país esté convertido en puente y depósito del narcotráfico y en uno de los países más corruptos del planeta».

Por último, denuncian que el Gobierno está tratando de acabar con FAN mediante ascensos masivos y el nombramiento de cientos de generales y de almirantes «como forma de compensar su incondicionalidad y servilismo», sin que en realidad tengan puestos que comandar y aunque no estén preparados para ello, y la presencia de oficiales cubanos en los cuarteles.

FIRMANTES

El documento lo firman el exministro de Defensa y general de división Vicente Luis Narváez Churión, el ex secretario de Defensa y vicealmirante Efraím Díaz Tarazón, el ex comandante del Ejército y general de división Carlos Julio Peñaloza, así como el ex comandante de la Armada y el vicealmirante Jesús Rafael Bertorelli Moreno.

También lo suscriben, según ‘El Nuevo Herald’, el exinspector general de la Guardia Nacional y general de división Rafael Damiani Bustillos; el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional y vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, y el expresidente del Instituto Nacional de Puertos y vicealmirante Freddy Mota Carpio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba