Sociedad y Farándula

Tragedia en Italia: Ya van 130 muertos en naufragio de inmigrantes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un equipo de buceadores halló 40 cuerpos más dentro del casco de la embarcación que naufragó este jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, por lo cual el balance provisorio es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera.

“Al menos 40 cadáveres han sido descubiertos por los equipos de buceadores dentro de la embarcación hundida a unas 40 metros de profundidad”, precisó la fuente.

 tragedia

Más temprano

Casi un centenar de personas murieron este jueves frente a la isla siciliana de Lampedusa en el naufragio de una embarcación con unos 500 africanos a bordo, entre ellos varios niños, en una de las tragedias más graves de inmigrantes en Italia, reseña AFP.

Al menos 92 personas murieron y unas 200 se encuentran desaparecidas, según el último balance comunicado a la AFP por fuentes de la Guardia Costera.

Otras 150 han sido rescatadas tras varias horas en el mar, indicaron las fuentes.

“Por el momento hemos hallado 92 muertos. La búsqueda de sobrevivientes sigue”, precisó el vocero de la entidad.

“Es un horror, un horror. No paran de traer cuerpos”, declaró llorando a los medios de comunicación italianos la alcaldesa Giusi Nicolini.

Según los relatos de los sobrevivientes la tragedia ocurrió tras encender un fuego para llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar.

Pero la barcaza se incendió, cundió el pánico, muchos inmigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la embarcación, que volcó.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Eritrea y Somalia y zarparon de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.

“Venga a contar los muertos conmigo”, escribió indignada la alcaldesa en un telegrama dirigido al primer ministro Enrico Letta.

Las autoridades de la isla solicitan desde hace meses ayuda a Italia y a la Unión Europea para hacer frente al fenómeno, denunciado también por el papa Francisco durante su visita a la isla en julio pasado.

“Una vergüenza” clama el papa

“Es una vergüenza. La palabra que me viene a la mente es vergüenza”, clamó el papa al ser informado de la tragedia.

El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, visitó el pasado 8 de julio la pequeña isla de Lampedusa, en su primer viaje dentro de Italia, durante el cual denunció la “indiferencia” del mundo frente al drama de los inmigrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor.

Sumamente sensible al tema, Francisco condenó el sistema económico actual, que margina a las capas más pobres de la sociedad.

La operación de rescate, en la que participa la Guardia Costera italiana, la policía de fronteras italiana y barcos pesqueros y privados, continúa tras más de siete horas de la tragedia.

Según Pietro Bartolo, responsable del centro de salud de Lampedusa, entre las víctimas se encuentran varios niños, un varón de tres años y una niña de dos.

El número de víctimas aumenta con el pasar de las horas, mientras los cuerpos que habían sido dispuestos inicialmente en el pequeño puerto de la isla están siendo trasladados en ambulancias a un hangar del aeropuerto.

“No sabemos donde colocarlos”, reconoció al alcaldesa.

Según medios locales, un joven tunecino fue arrestado tras ser reconocido por sobrevivientes como uno de los responsables del tráfico de personas.

Según los relatos, la barcaza zarpó hace dos días de Misurata, en Libia, y había sido interceptada por varios barcos pesqueros “que no los ayudaron”, según denunciaron.

Varios barcos cargados de inmigrantes ilegales han desembarcado esta semana en el sur de Italia, entre ellos uno el miércoles por la noche con 463 inmigrantes, procedentes al parecer de Siria.

El lunes, 13 inmigrantes, en su mayoría eritreos, se ahogaron cuando intentaban llegar a la costa cerca de Ragusa (Sicilia).

Las víctimas habían zarpado en una embarcación que transportaba a unos 200 inmigrantes y refugiados y fueron arrojadas por la borda por traficantes de personas.

Al comienzo de agosto, otro drama similar se produjo en una playa del este de Sicilia, cuando seis egipcios se ahogaron intentando llegar a tierra.

En lo que va de año más de 25.000 inmigrantes desembarcaron en las costas del sur del país (Sicilia y Calabria), es decir, casi tres veces más que en todo 2012.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba