Recomendamos

EL PROGRAMA CINE DE LAS AMÉRICAS PRESENTARÁ LA OBRA DE NUEVE DIRECTORES NOVELES

This content has been archived. It may no longer be relevant

CIFF-Logo

CHICAGO, IL (24 de septiembre de 2013) – Catorce largometrajes transportarán al público cineasta al corazón del cine contemporáneo latinoamericano durante la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Chicago (10 al 24 de octubre del 2013). Creado para celebrar el innovador y refrescante cine proveniente de Centro y Sur América, México y el Caribe, el programa de Cine de las Américas presentará el trabajo de nueve directores noveles además de la obra más reciente de directores como Lucia Puenzo, Amat Escalante y Lúcia Murat.

Estos directores noveles son: Roberto Flores Prieto (Cazando luciérnagas), Moisés Sepúlveda (Las analfabetas), Diego Quemada-Díez (La jaula de oro), Carlos Lechuga (Melaza), Dario Nardi (Las mariposas de Sadourní), Bernard Attal (A Coleção Invisível), Ana Guevara y Leticia Jorge (Tanta agua) y José Luis Valle (Trabajadores). Cazando luciérnagasLas analfabetas La jaula de oro están compitiendo en la categoría de Nuevos Directores. Otros platos fuertes incluyen: Heli, la desgarradora película de Amat Escalante sobre la guerra contra el narco en México, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y elegida para representar a México al Premio a la Mejor Película Extranjera en los Oscar®; The German Doctor, el escalofriante thriller de Lucía Puenzo sobre la peligrosa obsesión de un hombre con la pureza y la perfección; y Purgatorio, el asombroso y desafiante documental de Rodrigo Reyes sobre la vida en la frontera entre los Estados Unidos y México. Muchas de las proyecciones contarán con la presencia de los realizadores.

Cine de las Américas

ChasingFireflies-P
Cazando Luciernagas

Cazando luciérnagas Colombia (Director: Roberto Flores Prieto) — Para Manrique, su solitaria existencia vigilando una abandonada mina de sal en un remoto paraje del Caribe colombiano le viene como anillo al dedo. Satisfecho con su aislamiento, acompañado solo de un perro que se la pasa cazando luciérnagas en la noche, su mundo se vuelca boca arriba cuando Valeria, su hija adolescente, se aparece de la nada. A medida que pasan los días, la presencia alegre y determinada de Valeria obliga a Manrique a salir de su rutina en esta bella y sobria historia sobre la familia, el amor y los pequeños placeres de la vida. Estreno en Norteamérica. El director Roberto Flores Prieto estará presente en la proyección.

The German Doctor Argentina/Francia/España/Noruega (Directora: Lucia Puenzo) — Patagonia, 1960: una familia argentina se encuentra con un médico alemán en el largo camino a Bariloche. El primer huésped en la recién inaugurada posada de esta familia, el adinerado doctor se adentra en su vida familiar gracias a su carisma y conocimientos científicos. La familia, sin embargo, no se percata de que están albergando a uno de los criminales más monstruosos de la historia y que podría estar llevando a cabo sus experimentos bajo su propio techo. Estreno en Chicago.

Heli México (Director: Amat Escalante) — Heli es un empleado de factoría que vive una modesta vida junto a su padre y hermana Estela, de 12 años, en el México rural. En su equivocado intento de financiar su fuga con Estela, Beto, un cadete de policía, se roba dos paquetes de cocaína, provocando una cadena de eventos con consecuencias sangrientas. Ganadora del premio al Mejor Director en Cannes, Heli ofrece un impávido retrato sobre el ciclo de drogas y violencia que sigue afectando a México, retratando con franqueza una inmensa brutalidad. Estreno en los Estados Unidos.

Las analfabetas Chile (Director: Moisés Sepúlveda) —Ximena ha logrado sobrevivir sin saber leer durante cincuenta años. Su aislamiento se altera al Jackeline, una joven maestra desempleada, entrar en su vida. Los esfuerzos de Jackeline por enseñar a Ximena a leer resultan ser un tanto hercúleos al ellas chocar constantemente, pero pronto se hace evidente que ambas se necesitan en formas que nunca pudieron predecir. Las cautivantes interpretaciones impulsan este íntimo y apasionante drama sobre el aprendizaje y la aceptación. Estreno en Norteamérica. El director Moisés Sepúlveda, el productor Fernando Bascuñán, el guionista Pablo Paredes, el co-productor Ángel Maulen y el asistente de producción Pablo Egaña estarán presentes en la proyección. I Will Be Murdered España (Director: Justin Webster) — El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg Marzano es asesinado cerca de su hogar en mayo del 2009. Antes de morir, dejó grabado un video acusando al presidente Álvaro Colom Caballeros de orquestar su asesinato, una acusación un tanto verosímil dado el historial de violencia impune y de corrupción del país. El director Justin Webster da vida al trabajo de Marzano y a la investigación alrededor de su muerte en este fascinante documental que se asemeja a un intenso drama policíaco. Estreno en Estados Unidos.

A Coleção Invisível Brasil (Director: Bernard Attal) — Tras ver su vida convertida en caos a raíz de un trágico evento, Beto, un ensimismado joven, viaja a lo más profundo del Brasil rural en busca de una colección de grabados raros que su ausente padre vendió décadas atrás a un rico propietario. Al llegar a la plantación, la descubre devastada y sus habitantes hóstiles a la presencia de visitantes. Un thriller sofisticado y apasionante, la película sigue los esfuerzos de Beto para descubrir el misterio detrás de los grabados y de la familia que los mantiene escondidos del resto del mundo. Estreno en Estados Unidos.

La Jaula de Oro
La Jaula de Oro

La Jaula De Oro México (Director: Diego Quemada-Díez) — Tres adolescentes guatemaltecos parten en un viaje hacia los Estados Unidos, a través de una peligrosa ruta de 1,200 millas, montados encima de trenes destartalados. Juntos serán sometidos a un incesante y arduo viaje en el que no pueden confiar de nadie y en dónde la desgracia los espera en cada esquina. Este thriller acerca de la inmigración voltea constantemente las expectativas del público hasta su final impactante. Estreno en Estados Unidos. El director Diego Quemada-Díez estará presente en la proyección.

La Paz Argentina (Director: Santiago Loza) — Tras una estadía en una clínica psiquiátrica, Liso, un adolescente sensible y reservado, regresa a Buenos Aires para rehacer su vida. Tratando de reconectarse con familiares y amigos, él divaga de una experiencia a otra, mientras aquellos que lo rodean tratan, sin éxito alguno, de entender lo que le está pasando. Un drama callado pero impactante, La Paz explora las profundidades de una implacable soledad con imágenes sutiles y complejas, arrastrando al espectador a su emocional y complejo universo. Estreno en Chicago.

Melaza Cuba (Director: Carlos Lechuga) — Con el cierre de una planta azucarera, el pictoresco pueblo cubano de Melaza se transforma en un lugar desolado y sin vida. Aldo, un maestro, y la ahora desempleada Monika, se tratan de ganar la vida lo mejor posible, aun si eso requiere alquilar su pequeño hogar a la prostituta local por un poco más de dinero. Cuando se meten en problemas con las autoridades locales, las multas impuestas los obligan a tomar medidas francamente desesperadas. Este drama romántico, gracioso y conmovedor explora los límites del amor y la confianza ante las penurias. Estreno en Chicago. El director Carlos Lechuga estará presente en la proyección.

A Memória Que Me Contam Brasil (Director: Lúcia Murat) — Viejos amigos, todos miembros antiguos de la Resistencia radical brasileña, se reúnen alrededor del lecho de muerte de Ana, el carismático y temerario corazón de este círculo. El espíritu de Ana es una constante presencia a medida que rememoran los caminos y acciones que tomaron, un recordatorio de un pasado compartido y mitologizado. Esta version brasileña de The Big Chill es una apasionada reflexión sobre la revolución, el terrorismo, el amor y el sexo, y las concesiones que el pasar de los años impone. Estreno en Estados Unidos. La directora Lúcia Murat estará presente en la proyección.

Purgatorio México/EEUU (Director: Rodrigo Reyes) ­— Por turnos hermosa, brutal y reveladora, este documental de Rodrigo Reyes ofrece un retrato reflexivo de la frontera Estados Unidos-México. Su amplia investigación estética incorpora entrevistas con aquellos que cruzan la frontera, médicos forenses, perreros, policías y otros, atando estas historias dispares con impresionantes imágenes que representan a la frontera como un lugar casi mítico. Purgatorio está menos preocupada por la polémica que por una consideración de lo que implica definir y enforzar una línea entre dos naciones. Estreno en Chicago.

Las mariposas de Sadourní Argentina/Reino Unido/Italia (Director: Dario Nardi) ­— Encarcelado por cometer un crimen de pasión, el artista de circo (y enano) Sadourní descubre que es difícil reincorporarse a la sociedad. Reconociendo que la sociedad discrimina contra él por su tamaño, Sadourní toma medidas tortuosas para conseguir un «tratamiento» que pueda alterar su aspecto físico, lo que le permite ganar la atención de la mujer que ama. Un melodrama surrealista que evoca las películas de Fellini, Las mariposas de Sadourní otorga una belleza alucinante a su protagonista. Estreno en Chicago.

Tanta Agua Uruguay/México/Países Bajos (Directoras: Ana Guevara, Leticia Jorge) ­ Alberto no ha pasado mucho tiempo con sus hijos Lucía y Federico desde su divorcio. Un viaje a las aguas termales parece unas vacaciones ideales pero una implacable tormenta los mantiene encerrados dentro de su pequeña cabaña alquilada. El optimismo risueño de Alberto comienza a desgastarse a medida que ese espacio cerrado saca lo peor de cada uno en este gracioso y afectuoso retrato de la clásica desastrosa vacación familiar. Estreno en Chicago.

Workers México/Alemania (Director: José Luis Valle) ­— Tras trabajar por décadas en una factoría de Tijuana, Rafael descubre que, debido a un tecnicismo, no recibirá su pensión. Lidia trabaja como sirvienta para una jefa exigente que le dedica toda su atención a su perrita Princesa. La perrita se convierte en su nueva jefa tras su ama morir y dejarle toda su fortuna.  Magníficamente observada con imágenes impactantes, Workers narra la conmovedora y a menudo absurdamente divertida historia de dos empleados que son llevados al límite. Estreno en Chicago.

Entradas, Pases y Teatro Pases para el Festival ya están a la venta. Opciones incluyen: Moviegoer (10 entradas regulares): $95 para miembros de Cinema/Chicago, $125 para público en general Passport (20 entradas regulares): $180 para miembros de Cinema/Chicago, $240 para público en general Los pases pueden ser comprados en línea a través de www.chicagofilmfestival.com Las entradas individuales ya están a la venta y pueden ser adquiridas en línea a través de Ticketmaster www.ticketmaster.com/chicagofilmfestival; llamando por teléfono al 312-332-FILM (3456); o visitando la taquilla del Festival en los Teatros AMC River East 21 (322 E. Illinois St.) o en las oficinas de Cinema/Chicago (30 E. Adams, Suite 800). Las proyecciones se llevarán a cabo en los Teatros AMC River East 21 (322 E. Illinois St.).

Patrocinadores del Festival Encabezado por el Presentador Socio, Columbia College Chicago, los patrocinadores de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Chicago incluyen: Aerolínea Oficial – American Airlines; Hotel Sede – JW Marriott; Socios Productores: AMC Theatres, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences; Socio Principal: Intersites; Socios de apoyo: DePaul University School of Cinema and Interactive Media, Stella Artois, Effen Vodka, WBBM Newsradio 780 and 105.9FM, Cultivate Studios; Socios Participantes: State Farm, AARP, Tres Generaciones®, Comcast, Allstate, Spotlight Cinema Networks, Casale del Giglio, Second City Computers, Shutterbox Entertainment, Gibson’s Restaurant Group, RL Restaurant y Creative Technology. # # #

Sobre Cinema/Chicago Cinema/Chicago es una organización cultural y educativa sin fines de lucro dedicada a fomentar un mejor entendimiento entre las culturas y hacer una contribución positiva a las artes de la imagen en movimiento. El Festival Internacional de Cine de Chicago es parte de la programación anual de Cinema/Chicago, que también incluye el Programa de Proyecciones Internacionales (mayo-septiembre), la Competencia Internacional de Televisión de Chicago (abril), el Festival CineYouth (mayo), la Competencia Intercom (octubre) y los Programas de Educación y Proyecciones para Miembros (todo el año).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba