Amigos y escritores homenajean a Pablo Neruda a los 40 años de su muerte

fotonoticia_20130923-3Este lunes se cumplen 40 años del fallecimiento del poeta y político chileno Pablo Neruda por lo que diversos artistas, medios, fans y paginas web rinden homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

Neruda, considerado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” nació bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero a la edad de 17 años el artista decide firmar sus trabajos con el seudónimo de ‘Pablo Neruda’, publicando en 1924 su famoso ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, una de las más célebres obras del poeta.

“Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy, el río anuda al mar su lamento obstinado, abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado”, reza una de las estrofas de ‘La canción desesperada’, parte de la obra que lo lanzó a la fama con apenas 19 años de edad, y la cual es considerada actualmente como una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en lengua española.

Neruda, quien también fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la Presidencia de su país y embajador en Francia, murió en 1973 doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo, el presidente socialista Salvador Allende.

Actualmente existe una avanzada investigación judicial para aclarar las causas de la muerte del autor de ‘Oda al amor’ atribuido oficialmente a un cáncer de próstata, pero que pudo deberse a un envenenamiento a manos de agentes de la dictadura que azotaba en ese entonces a Chile.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Liga Árabe advierte a Trump no reconocer a Jerusalén como capital

Jerusalén, Israel — 05 de Dic. (VoA) • El jefe de la Liga Árabe advirtió …

Inline
Inline