InternacionalSociedad y Farándula

El Rey de España será intervenido el martes de su infección de cadera

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20130922141027_260-1El Rey de España será operado de su cadera izquierda el próximo martes 24 en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

   La operación estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, jefe de cirugía reconstructora de la clínica Mayo de Rochester (EEUU), y en ella se le sustituirá al monarca la prótesis de la cadera izquierda que le fue implantada en noviembre del pasado año, debido a la infección que sufre el tejido que rodea la prótesis.

El jefe de la Casa del Rey reconoció el viernes en una rueda de prensa en Zarzuela que durante la exploración de Don Juan Carlos en las últimas semanas se plantearon varias opciones, incluida la posibilidad de realizar la intervención en Estados Unidos.

Sin embargo, esta opción se descartó considerando que las condiciones médicas de España y sus clínicas y hospitales son «ampliamente suficientes» para afrontar una operación de estas características.

Finalmente el equipo médico de Casa Real y el doctor Cabanela han elegido el Hospital Universitario Quirón de Madrid, un centro privado, para realizar la operación.

El monarca también ha acudido anteriormente al mismo hospital, el pasado mes de enero, para que le realizaran unas radiografías de control de su anterior operación de cadera del 23 de noviembre del 2012. Esta intervención fue dirigida por el doctor Ángel Villamor en el hospital Quirón San José de Madrid.

Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para este lunes, y recibirá en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de septiembre.

UNA INTERVENCIÓN O DOS

El doctor Cabanela explicó este viernes los detalles de la intervención en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela junto al doctor Ángel Villamor, responsable de las anteriores operaciones de cadera del monarca, y el jefe del equipo médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia; además del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El médico señaló que «todo parece indicar» que Don Juan Carlos sufre una infección en la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda, un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. «Hablar del origen de la infección sería pura especulación», ha reconocido.

El tratamiento de este tipo de infecciones siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.

Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

Tras la intervención, el Rey va a necesitar medicamentos intravenosos durante un periodo de tiempo, «lo que le tendrá más atado a casa», según ha detallado el doctor, pero eso no implica que no pueda desarrollar actividades «relativamente restringidas» dentro de Palacio. Y aunque seis semanas después se capacidad motora será ya mucho mayor, caminar normalmente «le va a cobrar más tiempo», explicó Cabanela.

El doctor ha dicho que entre el 92 y el 94 por ciento es el porcentaje de éxito de estas intervenciones si se realizan en dos tiempos y mayor aún si se hace en una sola operación.

La operación será sufragada con el presupuesto que las Cortes Generales conceden a la Zarzuela para el sostenimiento de la familia y la Casa del Rey, según detalló Spottorno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba