Ciencias y TecnologíaNoticiasSin Categoría

Apple da a conocer sus últimos productos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cupertino (DD) – La empresa de tecnologia Apple ha dado a conocer hace pocos minutos su ultima gama de productos. En la rueda de prensa celebrada en la sede de Apple en Cupertino, los directivos de Apple introdujeron una nueva serie de telefonos iPhone, el iPhone 5s y el 5c. El modelo 5c es un intento de Apple de ofrecer un producto más barato a las masas, en particular a china. El telefono hecho mayormente de plástico y de colores brillantes se incorporara al mercado este Otoño.

Apple presento hoy día sus nuevas propuestas de teléfonos inteligentes que incluyen un dispositivo asequible  a las masas y con el que podrán competir en los mercados emergentes, especialmente en China.

Se llama el  iPhone 5S. El nuevo «smartphone» de gama alta, que incluye un lector de huella dactilar, y iPhone 5C para la propuesta más económica, que cuenta con acabados plásticos y se venderá en varios colores. La introducción de un teléfono de precio economico supondría un antes y después para la compañÍa fundada por Steve Jobs, un viraje significativo en su estrategia de negocio, hasta ahora orientada a la exclusividad y la innovación de la gama alta.

«Se están jugando lo que va a ser la compañÍa a medio plazo y dónde va a quedar posicionada: si Apple quiere ser un jugador líder en innovación, exclusivo, con una gama de productos de altísimo valor añadido, o por el contrario convertirse en un fabricante que tiene un teléfono para todo el mundo», ha explicado el director de análisis de la consultora IDC, Rafael Achaerandio. Para el analista, ese movimiento hacia gamas medias y bajas es «más defensivo que ofensivo».

Según datos de Gartner relativos al segundo trimestre del año, Apple ostenta un 14,7 % de la cuota mundial del mercado de teléfonos inteligentes (frente a un 18,8 % del mismo periodo del año anterior), mientras que su competidor directo, Samsung, con teléfonos de todas las gamas, es el lÍder con un 31,7 % del mercado. Apple es consciente de que el negocio de los teléfonos inteligentes no deja de crecer: la venta de estos dispositivos creció entre abril y junio un 46,5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la consultora.

La penetración de «smartphones» en los paÍses económicamente más avanzados es alta, pero los mercados emergentes suponen una gran oportunidad para los fabricantes. Por ello, una versión de iPhone a precios competitivos, que a juicio del consultor de IDC ofrecerá menos capacidades y servicios que su «hermano mayor», supondrÍa para Apple una apetitosa fuente de ingresos.

La rueda de prensa que Apple ofrecerá en PekÍn, horas después del evento en Cupertino (California), refuerza las hipótesis de un terminal de bajo coste y de que la compañía estadounidense habría cerrado acuerdos con las principales operadoras del paÍs asiático, principal mercado de «smartphones». Pero lanzar terminales «para todos los públicos» y comenzar una guerra de precio con los rivales, especialmente con Samsung, no sólo supondrÍa sacrificar márgenes, sino también perder esa imagen de marca que se ha cimentado en la sofisticación.

«El cliente de Apple busca algo diferente. Cuando los terminales estén tan masificados, va a perder un poquito del aura de diferenciación que ahora mismo tiene», ha sostenido Achaerandio. Sin embargo, es una realidad que la empresa de la manzana pierde cuota de mercado y que sus acciones, que estuvieron el año pasado por encima de los 700 dólares, cotizan por debajo de los 500.

El analista de IDC ha reconocido que las cosas en Cupertino no son «exactamente iguales» a cuando Jobs estaba al frente del negocio. «En los últimos años muchos comentan que la curva de innovación y disrupción no está siendo todo lo rápida que podrÍa ser. De hecho, los últimos iPhones no introdujeron cambios revolucionarios», ha apuntado.

Además de la presentación de sus nuevos terminales móviles,  Apple anunció la nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 7, asÍ como su servicio musical, iTunes Radio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba