Internacional

Piñera asegura que la Unidad Popular acabó con el Estado de Derecho

This content has been archived. It may no longer be relevant

SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este lunes que el golpe de Estado de 1973 fue un «desenlace previsible» ante la «penosa agonía de los valores de la sociedad chilena» y ha asegurado que el Gobierno de Salvador Allende acabó con el Estado de Derecho en el país.

El mandatario ha presidido este lunes el acto institucional en La Moneda para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el que ha defendido las responsabilidades de todos los actores políticos y sociales durante el periodo de la dictadura.

Piñera ha criticado el golpe, aunque ha indicado que fue el «desenlace previsible de una larga y penosa agonía de los valores de la sociedad chilena», al tiempo que ha asegurado que «el Gobierno de la Unidad Popular reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de Derecho en Chile».

El presidente ha indicado que no se puede «resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos», pero sí «alcanzar la verdad», para lo que ha abogado por que los tribunales sigan investigando a los responsables de las atrocidades del régimen, aunque ha reconocido que aún hay responsabilidades políticas y morales.

«Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los Derechos Humanos nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviésemos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973», ha asegurado.

[quote align=»center» color=»#999999″]»Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los Derechos Humanos nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviésemos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973″[/quote]

«Fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados sin caer en un grave vacío moral. En otras palabras, el fin jamás justifica los medios», ha indicado el mandatario, que ha pedido unidad y defender la democracia como sinónimo de progreso.

El mandatario ha defendido que la sociedad debe recordar las heridas causadas por la dictadura para «permitir que sanen» y «para aprender de esos errores del pasado de manera de nunca repetir». «Es sin duda este el mejor camino, es también lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos, y es el camino por el que está comprometido este Gobierno», ha aseverado.

Al acto no han acudido ningún líder de la oposición, ya que han participado en el acto celebrado en el Museo de la Memoria organizado por el bloque Nueva Mayoría y donde la principal asistente ha sido la candidata a las elecciones presidenciales y ex-mandataria Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba