InternacionalNoticiasÚltima Hora

El Vaticano aprueba bendecir a parejas del mismo sexo, bajo ciertas condiciones

El Vaticano aprobó que los sacerdotes puedan bendecir a las parejas del mismo sexo, al considerar que las personas que buscan el amor y la misericordia de Dios no deberían estar sujetas a un “análisis moral exhaustivo”.

A través de un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que cuenta con la aprobación del papa Francisco, se aprueba la posibilidad de bendecir a las parejas en “situaciones irregulares” y a las parejas del mismo sexo, “sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

“No se debe impedir ni prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en toda situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios mediante una simple bendición”, añade el texto.

El documento respalda una carta que el papa Francisco envió a dos cardenales conservadores este año. El sumo pontífice sugirió que las bendiciones puedan ofrecerse en determinadas circunstancias, sin que ello genere confusiones con el sacramento del matrimonio.

En ese sentido, el Vaticano aclara que la bendición no se realizará en simultáneo con los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. “Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”. Puntualiza en que el matrimonio es un sacramento de por vida entre un hombre y una mujer.

Asimismo, indica que las solicitudes de las bendiciones no deben negarse completamente. Para ello, ofrece una definición detallada del término “bendición” en las Escrituras para insistir en que las personas que buscan una relación trascendente con Dios y su amor y misericordia no deben estar sujetas a un “análisis moral exhaustivo” como condición previa para recibirlo.

“En última instancia, una bendición ofrece a las personas un medio para aumentar su confianza en Dios. La petición de una bendición, así, expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, a la misericordia y a la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, lo cual no es poca cosa en el mundo en que vivimos”, dice el documento.

En el año 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo que la Iglesia no podía bendecir las uniones de dos hombres o dos mujeres, porque “Dios no puede bendecir el pecado”.

Aquel documento dio lugar a una protesta y habría sorprendido al papa Francisco, a pesar de que técnicamente había aprobado su publicación. Poco después, el funcionario responsable fue destituido y se inició un procedimiento para revertir lo publicado.

En el nuevo documento, el Vaticano dice que la Iglesia debe alejarse de “esquemas doctrinales o disciplinarios, especialmente cuando conducen a un elitismo narcisista y autoritario según el cual, en lugar evangelizar, se analiza y clasifica a los demás, en lugar de abrir la puerta a la gracia”.

“Por lo tanto, cuando la gente pide una bendición, un análisis moral exhaustivo no debe ser una condición previa para conferirla”, señala el escrito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba